jueves, 6 de diciembre de 2007

MIÉRCOLES 05/12/2007. DIARIO CLASE


Los últimos días de Noviembre y los primeros de Diciembre estamos viviendo situaciones que nos deben llevar a una reflexión conjunta.
Después de "once" salidas extraescolares realizadas hasta el momento pensamos que hay aspectos que han mejorado sensiblemente pero que todavía debemos aprender determinadas habilidades sociales que son necesarias para convivir. (respetar horarios, comportamiento en transporte público, cuidar el vocabulario y el tono de voz, etc)
En el taller la mayoría sabe comportarse y estamos aprendiendo a utilizar los recursos adecuadamente y a respetar los turnos de recogida del material.
En el aula debemos dar más importancia, en general, al cuaderno del alumno ya que es un elemento muy importante para nuestro aprendizaje y así lo vamos a considerar en la evalución.
El uso del ordenador para escuchar música, jugar o chatear con el messenger en tiempo de trabajo nos lleva a situaciones de conflicto que a veces no se resuelven de la mejor manera posible. Hay tiempo para todo, pero si las actividades se terminan cuanto antes sin reflexionar y sin aprender entre todos de los errores, no hay aprendizaje y se convierten en una perdida de tiempo. Para Enero debemos reconducir la forma en que realizamos las actividades.
El alumno que recibió un parte de amonestación por fumar en el Instituto ya cumplió la sanción propuesta
Esta semana hemos recibido quejas de nuestro comportamiento fuera del aula principalmente en los desplazamientos (pabellón y recreos)
Dos alumnos del GES salieron del centro el miércoles en el recreo sabiendo que los alumnos de E.S.O. no pueden salir fuera del recinto escolar. Ya hemos hablado con ellos, lo haremos este fin de semana por teléfono con sus padres y la semana que viene concretaremos la sanción correspondiente.
Todos pasamos muchas horas juntos y en este grupo el profesorado no sólo tiene la obligación de enseñar fracciones, gramática o minerales, sino que ademas nos hemos comprometido con vuestros padres y con el centro en que cada día aprendamos a ser un poco más responsables, que nos respetemos a nosotros mismos y a los demás, que aprendamos a escuchar y a resolver los conflictos sin necesidad de machacarnos constantemente; eso hace que cuando hay "follón" o"demasiado ruido" , los profesores tomamos decisiones que , a veces, no os gustan y os parecen injustas
Antes de Navidad debemos pesar en una balanza, por una parte las cosas positivas que tiene el grupo y por otra las cosas que no me gustan y si, al final, el balance es positivo debemos cuidar mucho al grupo, a nuestros compañeros, a los profesores, y mostrar una actitud muy positiva ya que el proyecto se puede romper en mil pedazos y luego no serviría de nada recordar todo lo que no hemos perdido.